“Entre la racionalidad y la emoción”
“Entre la racionalidad y la emoción”
Hierro, 180cmx165cm
Mi objetivo ha sido crear una obra que imprimiese al ambiente en el que va a ser ubicada una cierta serenidad y sosiego, para ello he intentado que la obra fuera muy sencilla en su diseño, he utilizado formas geométricas básicas. Otra de mis pretensiones era dotar a la obra de una atmósfera de ligereza, de antigravedad, cosa que ha sido un reto puesto que el material empleado, el hierro, es muy terreno, fuerte, telúrico y contrarresta el efecto anterior
La sencillez, la simpleza la he pretendido conseguir mediante la horizontalidad y verticalidad que para mi simbolizan la perfección, la sencillez, el orden. Idea que he intentado reforzar con la utilización de formas geométricas básicas, círculos, cuadrados. Haber utilizado diagonales en exceso hubiera transmitido una sensación más caótica, desordenada. Pretendo que la estructura básica que hace de retícula sea imperceptible a la vista, esté en un segundo plano, para ello la he alejado visualmente, borrándola con una ausencia de color. De hecho si entrecerramos los ojos al observar la pieza desaparece, quedando las figuras geométrica coloreadas flotando sobre la nada.
El movimiento y el volumen en la pieza se consigue a través de dos vías en primer lugar, a través de la colocación de las tres puertas en zigzag, en segundo lugar con la técnica de aplicación del color, he utilizado el puntillismo para dar más dinamismo, que resultase más vibrante, que pareciera bullir. El haber utilizado colores planos le hubiese quitado dinamismo y fuerza.
La gama de colores cálidos utilizados permiten estar en consonancia con su ubicación y dar sensación de acogimiento.
El trabajo pretende simbolizar la dualidad entre las dos formas de aprehensión del mundo que tiene el ser humano, a través de la intelectualidad o racionalidad ( la retícula base), y a través la emoción ( la geometría coloreada). Pretendo recrear los binomios fondo y forma, el antagonismo entre lo aparente y lo subyacente, el contenido y el continente. Lo que aparentamos y lo que somos. En ultima instancia enfrentar sentimiento y racionalidad, en una aparente armonía, reconciliando los extremos.
Esta obra fue elegida para ser expuesta en el Museo Victorio Macho de Toledo, el día internacional de los museos, 18/4/2006.